8 Dulces tradicionales, España por etapas II Parte







El rotundo éxito que ha tenido el anterior recopilatorio de Dulces tradicionales españoles, me ha hecho escribir una segunda parte y seguramente me quedaré corta por las delicias que la gastronomía dulce de este país nos ofrece.

Recorrer  nuestro territorio buscando dulces ancestrales nos hace conocer a fondo la riqueza gastronómica de nuestro país y es algo que me apasiona, por eso hoy, sigo indagando en los fogones de nuestras abuelas y de nuestras madres, buscando recetas y sus orígenes para ofrecéroslo aquí en este post colaborativo.

Cada dulce tiene su historia y su lugar de origen o al menos de adopción, en el caso de los dulces que nos dejaron los árabes en herencia en aquellos tiempos en los que ellos andaban por   nuestro país.


Comenzamos la ruta en Medina Sidonia, provincia de Cádiz, mi tierra. Aquí los árabes nos dejaron en herencia los alfajores, unos cilindros hechos a base de  almendra molida, especias, pan y miel.

(Ver receta completa)ALFAJORES DE MEDINA SIDONIA 
 





Ahora viajamos al norte de España, allí es muy famoso este postre que nos presenta Bela desde su blog Fácil con Bela. Aunque como la mayoría de los postres españoles  hay regiones que se disputan  su origen pero en realidad es de todo el norte de España, de la costa verde y de sus pastos nace la Leche frita.

 (Ver receta completa) LECHE FRITA 






Nos trasladamos a la otra punta, hacia el Este, allí en las fiestas mas populares y sobre todo en todos los Santos se hacen los panellets, unos riquisimos dulces  hechos de almendra molida. Se trata de hacer una masa con  todos los ingredientes  a los que daremos  diferentes formas y hornearemos. En la época de Todos os Santos todo se inunda de Panellets de diferentes formas y figuras , las mas increíbles!!. Nos lo muestra Patty's Cake en su blog.

(Ver receta completa) PANELLETS








Bajamos bordeando la costa hacia el sur y en Murcia encontramos a Mayte en la cocina que nos prepara los Paparajotes murcianos, es un dulce que se hace  sobre una hoja de limonero y que se preparan en esta región allá por el día de San José, aunque nos dice Mayte que ella los hace todo el año por que vuelan.

Con harina, huevo, levadura, aceite, azúcar y canela se prepara este dulce. 

(Ver receta completa) PAPARAJOTES MURCIANOS 





Viajamos al centro del país, a Madrid, allí  se hicieron muy famosos los buñuelos, un dulce típico de las verbenas junto con los churros, me encanta estos que hace Anna en su Blog Anna recetas fáciles. El buñuelo  fue introducido por los judíos sefardíes en España, los elaboraban para celebrar la Janucá, fueron introducidos por los cristianos para celebrar la fiesta de Todos los Santos por la cercanía con la Janucá judía. A pesar que su consumo y preparación es en toda España, los buñuelos quedaron arraigados en Madrid.

(Ver receta completa) BUÑUELOS DE VIENTO 
 







Volvemos al norte, a Asturias allí vamos a tomar el Arroz con leche, igualmente ocurre, se consume en toda España pero sus orígenes están allí, un arroz con leche  con la mejor leche de  las vacas de los pastos mas verdes de nuestro país.

Lo prepara Noemi en su blog Todocooking con leche, arroz, limón, canela, fécula de maíz...  Está delicioso!!

(Ver receta completa) ARROZ CON LECHE CREMOSO 



Viajamos a Galicia... y allí nos podemos tomar una buena porción de esta Tarta de Santiago. El origen de esta tarta no es conocido ya que otros lugares de España también se elabora adquiriendo otros nombre, aquí mismo en mi provincia, en la comarca de la Janda, se llama Tarta de almendras, o en el levante español la tarta de Elche, todas ellas caracterizadas por no llevar nada de harina y utilizar huevos, almendras y azúcar a partes iguales, así y todo es una tarta que  es ofrecida en toda Galicia con la cruz de Santiago sobre ella y aquí la mostramos. Es horneada hasta dorar y espolvoreada con azúcar glass. Es una receta de El Dulce Paladar.

( Ver receta completa) TARTA DE SANTIAGO 



Por último, bajamos al sur, a la provincia de Málaga. allí tenemos las famosas yemas del Tajo de Ronda, son ofrecidas en toda la ciudad en cajitas por todas las pastelerías. Las hace Isa del blog Cocina con Reina , Se hacen con huevos, azúcar agua, y azúcar glass. Se hace un almíbar y se le agregan las yemas batidas, se vuelven a calentar y  mezclar hasta que espesen, luego se reservan hasta que enfríen y se forman las bolas, que rebozaremos en azúcar glass.

(Ver receta completa) YEMAS DEL TAJO DE RONDA 


Espero que os haya gustado este recopilatorio.

 Si os gustan mis recetas pueden seguirme en:

Facebook en esta dirección: https://www.facebook.com/El-Dulce-Paladar-con-mi-Fussioncook-1065395983474935/

Twitter en esta dirección: https://twitter.com/molina_adela

Google+ en esta dirección: https://plus.google.com/u/0/s/Adeli%20killa


Puedes agregarte  a mi grupo de Facebook para ver muchiiismas recetas y también poner las tuyas!

https://www.facebook.com/groups/1682121058729216/ 

Y en mi canal de youtube https://www.youtube.com/channel/UC6ScU0-chHN-LjCj89HLokQ
 





 

CONVERSATION

2 comentarios:

  1. Qué maravilla de dulces tenemos en España! Ya me las he apuntado para hacerlas! Gracias guapi! Magnífico recopilatorio! Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola soy francesa pero mis abuello eran andalouses usted conose el pan d aceite un dulce que se comer el andalousia? Usted puede escrivir la receta, gracia

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu comentario y por ocupar tu tiempo visitándome, este blog esta escrito con muchisimo cariño para compartilo con vosotr@s, Me alegra y me motiva cada palabra que me dejáis, intento de contestar a todos en la medida de lo posible, un gran abrazo a tod@s.

Subir