Mostachones para el dia del Dulce Typical Spanish







Un año más se celebra el #diadeldulceTS, parece que no haya pasado el tiempo desde que se celebró el primero hace ya tres años cuando un grupo de  blogueras iniciaron los retos del Typical Spanish, para  potenciar las elaboraciones con productos y géneros procedentes de nuestra  geografía, tan rica y calidad y costumbres.

Como  en otros retos, hace bastante tiempo que no participo y quiero empezar a retomar en la medida de lo posible algunos en los que pueda fomar parte ya que me encanta participar en ellos y compartir con mis compañeras y compañeros blogueros, por eso no me  he querido perder este reto del dia del dulce Español.
Para este reto he elegido  los mostachones de Utrera, un pueblo de la provincia de Sevilla, son famosísimos en toda España, habrá poca gente que  no haya oído hablar de ellos.


Los mostachones son una especie de masa abizcochada que se cuece al horno sobre papel de estraza, son redondos y aplastados, circulares y de una diámetro de unos 12-15 centímetros.
El origen de este dulce no esta claro, pero si es cierto que  es atribuido a las monjas de clausura en el siglo XIX, especialmente en el convento de las Clarisas. Su fama se extendió , dicen,  con el paso del ferrocarril por Utrera, ya que  era el centro de todas las lineas férreas de Andalucía. Luego de esto diferentes  empresas y panaderías de la zona han sabido confeccionar estos ricos  dulces y desde entonces podemos disfrutar de ellos, siempre que pasamos por Utrera, en cuyas ventas de carretera, panaderías y negocios locales nos lo ofrecen. Creo que no hay viajante de paso que no adquiera media docena de mostachones para llevarlos en su maleta.


Ingredientes:

3 huevos
125 g de harina
125 g de azúcar  blanca
ralladura de un limón
1 sobre de levadura química








Preparación:
Batimos los huevos a temperatura ambiente junto con el azúcar, intentando de  introducir bastante aire a la mezcla, cuando doble el volumen agregamos la ralladura, la harina y  la levadura  tamizadas y mezclamos en lo posible con una pala de goma,  incorporando poco a poco para que no se nos baje  todo el aire que hemos introducido.
Vamos  poniendo porciones de masa en trocitos cuadrados de papel de estraza, si no lo tenemos podría servir papel de horno, aunque no los hice nunca asi.
Lo llevamos al horno precalentado a 180º y lo horneamos unos diez-12 minutos, dependiendo del horno, lo mejor  es vigilar, para que este hecho pero no muy dorado. Podemos cubrirlo de azúcar glass o bien de  glasa elaborada con dos cucharadas de azúcar glass y unas  gotas de agua.





Y esta ha sido mi  aportación para este #diadeldulceTS, espero que os haya gustado y animaros a hacer vuestros mostachones, pues como veis es de lo mas fácil.


Aquí pueden ver todas las recetas de este recopilatorio de dulces Españoles! 







CONVERSATION

27 comentarios:

  1. Gracias por hacer el esfuerzo y participar en este reto! sabemos que hay veces que es complicado organizarse...

    la receta? espectacular, de la tierra de mi padre!

    Muchísimas gracias por tan rica aportación al #DíadeldulceTs!

    ResponderEliminar
  2. Yo había oído hablar de los mostachones pero no los había visto nunca. Ahora sé que tengo que hacerlos y probarlos porque esto tiene que quitar todos los males

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. Cómo me acuerdo de cuando era pequeña, y cuando, mi padre pasaba con el camión por Utrera nos traía estos mostachones. Mis hermanas y yo eramos las más felices del mundo. Qué ricos que están!!!

    ResponderEliminar
  4. Que ricos Adela. Una muy buena aportación al dulce Typical Spanish

    ResponderEliminar
  5. Qué nombre tan simpático ! Una gran idea esta la del dulce típico español, me encantó! Besos

    ResponderEliminar
  6. que ricos para mojarlos en el café...hace poco que los hice y nos encantaron!! Bs.

    ResponderEliminar
  7. Me suenan de oidas, pero nunca los he probado, se ven deliciosos!! Besos.

    ResponderEliminar
  8. Es que con estas recetas del reto de este mes vamos a engordar todos un poco, porque están todas buenísimas !!!
    besos,

    ResponderEliminar
  9. Que buenos, me recuerdan a las tortas de Alcázar.

    ResponderEliminar
  10. mira que están buenos estos mostachones ! me encanta la receta y la guardo ,ya te contare
    bs

    ResponderEliminar
  11. Anda que no he comido yo mostachones de Utrera!, lo que me gustaba despegarlo del papel, jeje, ahora no tengo excusa para prepararlos, te han quedado de vicio.
    besos

    ResponderEliminar
  12. Vaya si te ha quedado de lujos estos super ricos mostachones...¡Mmmmm!!! Yo también los iba hacer , ya que siempre me gustaron mucho, mi abuela era sevillana y me enseño a comerlos.Te han quedado exquisitos. Besos

    ResponderEliminar
  13. Ole ahí esos mostachones!
    Me van a faltar días para hacer tantas recetas, pero es que o me hago yo los mostachones o voy a Utrera a por ellos, pero teniendo la receta.... ;-)
    Bss

    ResponderEliminar
  14. Holaaa, oh son magníficos! yo hace tiempo que se los vi a María y desde entonces los hago a menudo porque al no llevar grasa mi marido los puede comer y le sientan de maravilla. Y a mi también me encantan claro! mojarlos en el café es lo que más me gusta jeje, absorben y me pirria.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué buenos los mostachones! Sólo he tenido oportunidad de probarlos una vez, y fueron comprados. ¡Genial, ahora tengo la receta! Te han quedado de escándalo!
    Muchas gracias por tu aportación al #DíadelDulceTS

    ResponderEliminar
  16. Ay, XD!!!, qué ricos!!!! Te han quedado geniales, y mira que están buenos!! Me encantan!!! Me llevo tu receta que se ven divinos!! Besotes, guapa!!!

    ResponderEliminar
  17. Ricos, ricos y tenía ganas de tener la receta, así es que con tu permiso me la copio. ;)

    ResponderEliminar
  18. Como apetecen para con un vaso de leche en días fresquitos huuuuu.Un besito

    ResponderEliminar
  19. Te han quedado unos mostachones perfectos!! Qué ricos están mojaitos en café o solos también..jeje Qué recuerdos me traen! Me han encantao! Besitos

    ResponderEliminar
  20. Para la cena con un vaso de leche me gustan mucho.Gracias por compartirlos.

    ResponderEliminar
  21. Hola guapetona , tienen que estar super ricos!!!. Me quedo tu receta. Besosss

    ResponderEliminar
  22. Gracias por escribir sobre el dulce más famoso de mi pueblo, Utrera; además del mostachón también tenemos otros dulces que merece la pena conocer y degustar. Utrera es famosa por sus dulces,por el flamenco y por sus caballos y toros. Un saludo, amigas.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu comentario y por ocupar tu tiempo visitándome, este blog esta escrito con muchisimo cariño para compartilo con vosotr@s, Me alegra y me motiva cada palabra que me dejáis, intento de contestar a todos en la medida de lo posible, un gran abrazo a tod@s.

Subir