Pintxos Vascos: Gilda y Queso con membrillo






Y aquí vamos de reto en reto y ahora toca el de Isa de Cocina con Reina, un reto que vamos a realizar recorriendo las distintas comunidades autónomas españolas. Este mes ella, como retante, ha decidido dar un paseo por el País Vasco y pedirnos que nos preparemos unos pintxos, no esta nada mal y yo después de mirar y mirar en San Google y ver los cientos, no... miles de pintxos que se despachan en aquellas tierras, me he decidido por estos dos que paso a exponeros...

El pintxo llamado Gilda

Ingredientes:

1 palito de madera
Aceituna rellena de anchoa
Piparra (guindilla verde picante)
Anchoa
Aceite de oliva virgen extra





Se trata de ''liar''o ''ensaltar''los ingredientes en un palito de madera bien dispuestos.
La Gilda es el pintxo más típico y genuino del País Vasco, si visitas Donosti no te vuelvas a casa sin comer una Gilda. ¿ Y de donde viene este nombre? pues hay varias explicaciones , se dice que se empezó a elaborar en los años 50 coincidiendo con el estreno de la película de Rita Haywort ''Gilda'' y que por ello lo empezaron a llamar así, sea verdad o no, lo cierto es que su nombre está muy bien  puesto pues en aquella famosa película Rita (Gilda), era una sensual y picante chica que enamoraba a su paso y que seducía a cuantos hombres la miraban. En el caso de este pintxo Gilda, es cierto que seduce, es picante  y aún así enamora a quien lo prueba, por su exquisita combinación de sabores. 




Y aqui tenemos a la Diva!!




Picante, sensual y atrevida como este fantástico y genuino pintxo!


Y como todo no va a ser picante, vamos a darle un poco de sabor dulzón y a preparar este exquisito pintxo muy típico en las sidrerias vascas:

Queso con membrillo

Ingredientes:

Queso de oveja viejo (se puede hacer con queso de cabra)
Dulce de membrillo
Media nuez pelada
Un palito de madera




Tiene un sabor riquísimo, el contraste del dulce de membrillo y el queso le da un sabor espectacular, mas el toque de la nuez... un deleite para loa sentidos, os invito a probarlos.






Y con estos dos estupendos pintxos participo en el reto de octubre de Cocinamos con Reina,
para ver el resto de recetas que se unen a este reto  puedes pinchar  aquí
Gracias Isa por organizar estos magnificos retos!

Espero que os haya gustado y lo preparen por que nos han resultado exquisitos.


Antes de despedir esta receta quiero dar las gracias a mi querida amiga Trini Altea, que a pesar de todas sus preocupaciones y ocupaciones, anoche vino a entregarme el Indalo de Platino por los 400 seguidores. 
Trini, te quedo enormemente agradecida por todo tu apoyo desde los comienzos de este humilde blog, por tu ayuda y tu cariño. Sabes que te deseo para ti  y tu Paco mucha suerte y salud por que os lo merecéis, siendo las personas que sois y por como sois. Se que la vida os retribuye día a día con el cariño de todos los que os conocen, pues como un día te dije en tu blog cada uno recibe lo que da y a ti te queda mucho por recibir. Un beso enorme.




Y ahora si...buen provecho y hasta la próxima!!









CONVERSATION

22 comentarios:

  1. Hola, gracias por tu amable comentario, también me quedo por tu cocina, después de ver estos dos pedazos de pintxos no podría ser de otra manera, aunque el segundo me gusta más

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias es un honor y un placer tenerte en mis fogones! Los dos pintxos son muy diferentes por eso no los puse en la misma foto, el primero es un torrente de sabor y el segundo es delicado y dulce, ami me gustan los dos, te confieso que en casa nos gastamos el bote de piparras entre mi marido y yo! jajajaja, un besote cielo y lo dicho siéntete como en tu casa.

      Eliminar
  2. Pues felicidades por el Idalo de bronce, pero sobre todo por esos dos pedazos de pinchos que has preparado para el reto de Isa, no sabria con cual quedarme, me encantan los dos. Bstos.
    julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  3. Adeli linda! Qué pinxos maravillosos, voy a tener que probarlos ambos, pero ese GILDA lo encuentro espectacular. Y qué decir de Rita Hayworth era estupendísima, qué gran actriz, se merecía un pinxo en su honor. Besitos

    ResponderEliminar
  4. q bonitas fotos.... uno potenteeeee y el otro suaveeee... mmmmmmmm me han encantadoo. bss

    ResponderEliminar
  5. ajajaj me ha encantado tu entrada con la Hilda y tó! olé tu arte que son las 4 pero que yo una de esas me comía ahora mismito...besos y gracias!

    ResponderEliminar
  6. Oooooooooooooooooooh que fotos más bonitas...........no puedo elegir uno de los aperitivos asique me quedo con los dos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Dos propuestas fantasticas ,el pincho gilda ya lo conocia lo hice el año pasado despues de verlo en algun blog aunque no lo presente tan bonito como el tuyo fue un exito ,nos encanto a tod@s.
    Y el pinxo de queso con membrillo y nueces me encantaaaaaaaa ,me falta el queso para ponerlo en practica.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  8. Qué maravilla de pinchos y de presentación!!! Yo también hago el de dulce de membrillo y queso (muchas veces lo hago con queso fresco) y le añado un hilito de miel, ummm!!
    Me encanta tu blog, ya tienes una seguidora más y mil gracias por pasarte por el mío.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Que ricos y bien presentados, para mi uno de cada, felicidades por el premio guapisima¡¡¡, besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Adeli! Que delicias y que contraste! Desde luego dos buenísimas opciones y las fotos estupendas, incluida la Hilda! ;-) muy buena entrada y muy buena explicación...me a encantado k entre los ingredientes pongas el palito de madera (para hacer el pincho totalmente necesario)
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  11. Me parecen muy ricos los pinchos que has preparado y además con arte. Te deseo suerte. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Que buenos los pintxos y que gracioso el tema de la gilda!!!
    Me encanta!!

    ResponderEliminar
  13. la Gilda es el picho de los pichos el pincho por antonomasia, y esa combinación de queso y membrillo me chifla

    Últimamente he tenido muy poco tiempo para poder pasarme por tu blog, parece que si todo va según lo previsto tendre un poquito mas asi que intentare pasarme mas asiduamente,

    ResponderEliminar
  14. Que buenos se miran ...
    Quiero unos 5 jejeje

    ResponderEliminar
  15. Adeli, como bilbaina te doy un aprobado en estos pintxos!! Pero vente para aquì y disfruta in situ de estas delicias... Un besote!
    Elena

    http://mrmlada.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Ainssss, que ultimamente tengo un montón de trabajo y no me da tiempo a visitaros como me gustaría. Y ahora llego y me encuentro con estos pinchos... qué ricos!! Bueno, sinceramente, me quedo con el primero, porque el queso... como que no me va mucho. Eso sí, la presentación de los dos, es de diez!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Que pinchos más ricos, me comería unos ahora mismo acompañados de una cervecita.
    Un Beso
    http://cocinandoconlafamily.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. Totalmente de acuerdo Adeli.
    Dos clásicos que nunca fallan, con unas fotos divinas como Gilda.
    Besos guapa!!

    ResponderEliminar
  19. Adeli,,vaya belleza de pinchos hija!!,,
    el de gilda me parece lo más,,que colorido!..
    muchas gracias por tu visita a mi blog,eres un sol
    un besito!!

    ResponderEliminar
  20. Que bueníssimos...yo ya voy preparando un vermucillo...que la ocasión se lo merece.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Ya sé que llego muy tarde, pero nunca es tarde si no se me junta con el siguiente reto (jajajaja). Muy auténticos tus pinchos, tradicionales, pero preciosos y sencillitos. Bsito

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu comentario y por ocupar tu tiempo visitándome, este blog esta escrito con muchisimo cariño para compartilo con vosotr@s, Me alegra y me motiva cada palabra que me dejáis, intento de contestar a todos en la medida de lo posible, un gran abrazo a tod@s.

Subir